Bepensa Dominicana y el Sistema Coca-Cola, junto a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), anunciaron la reanudación del Premio Historias de Reciclaje – Mundo sin Residuos al Periodismo, un incentivo que busca premiar, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo.
Las becas “Historias de Reciclaje – Premio Mundo Sin Residuos al Periodismo” tienen el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de los temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en República Dominicana.
“Hoy el Sistema Coca-Cola ratifica nuestro compromiso con una República Dominicana sin residuos”, comentó Carlos Ricalde, Director de Operaciones para el Caribe en la Compañía Coca-Cola. “Estas becas son un aporte de valor al periodismo dominicano, al impulsarlo como un actor clave del cambio que estamos promoviendo. Coca-Cola tiene como objetivo que Un Mundo sin Residuos sea una visión compartida por todos”, agregó.
“Un Mundo Sin Residuos es un plan holístico centrado en reducir nuestro impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo se recolectan y reciclan. El mundo necesita más personas que reciclen con más frecuencia, y la educación e información es una parte fundamental para lograrlo. Nuestro objetivo es ayudar a comprender el valor del reciclaje para el país”, destacó Paola Sierra, Gerente de Asuntos Públicos para el Caribe en la Compañía Coca-Cola.
Por su parte, Jadira Vivanco, Coordinadora de la IRR para Colombia y Centroamérica señaló: “Para la IRR el fortalecimiento del periodismo de calidad en América Latina es una prioridad, porque entendemos que historias bien contadas, con buenos argumentos y rigor, que incorporen las idiosincrasias de la región, generan condiciones para que el paradigma del reciclaje inclusivo avance en tiempos de Economía Circular. Este tipo de acciones con nuestros aliados están generando un periodismo comprometido, capaz de dar visibilidad a actores que se vinculan en procesos colaborativos, e iniciativas que no siempre llegan a conocimiento público”.
Su contribución efectiva para la mejor comprensión y contextualización de los asuntos relacionados con el reciclaje inclusivo en República Dominicana.
Desarrollo de una cobertura periodística basada en la pluralidad de puntos de vista, variedad de fuentes y tratamiento ético de la información. Enfoque de la investigación, que no se limite a la denuncia de problemas sino que explore posibles soluciones para los mismos, considerando, entre otros aspectos, la organización de los actores sociales en redes y otras formas de acción colectiva. Profundidad, rigurosidad y relevancia social de la investigación.
Los reportajes resultantes de cada una de las propuestas becadas deberán ser publicados por los respectivos medios en el mes de septiembre de 2020. Una vez publicados, un jurado elegirá al ganador de los tres reportajes, que viajará a Atlanta, Estados Unidos, para conocer el Mundo Coca-Cola y realizar una entrevista con el ejecutivo global de “Mundo Sin Residuos”, con el compromiso de publicarla en el medio en cuestión.
La iniciativa “Un Mundo Sin Residuos” tiene objetivos claros para los próximos años como recuperar y reciclar el 100% de los envases que se ponen en el mercado para el 2030, lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables y elaborar empaques con al menos 50% de PET reciclado para el 2025.
En República Dominicana, Bepensa y Coca-Cola trabajan constantemente para mejorar sus empaques, y cerca del 25% de sus botellas son retornables, lo cual lo convierte en el mayor productor de bebidas no alcohólicas en empaques retornables del mercado dominicano. A su vez, el Sistema invirtió un 41% más que en el 2019 en medios para promover el uso de empaques retornables a través de la campaña “Vivamos más retornables”, la cual le permitirá tener un alcance del 70% de cobertura de la población dominicana.
Bepensa y Coca-Cola trabajan con las comunidades, organizaciones, gobiernos y la industria en la promoción de programas que impacten en la recolección de empaques y en la creación de programas que generen una dinámica continua en la cultura de la comunidad. En este pilar, han trabajado en iniciativas de limpieza de playas y el cuidado de los mares, así como la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo.
Otro ejemplo reciente de estas alianzas a la que pertenece Bepensa Dominicana es NUVI, la mayor alianza privada para la gestión de residuos sólidos impulsada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que trabajará para crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos.