En octubre de 2013, la Compañía Coca – Cola y sus embotelladores locales. Bepensa Dominicana, Arca Continental y Coca-Cola–FEMSA se unieron a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para crear el programa “Agua por el Futuro”, con el fin de impulsar y financiar proyectos de conservación en 6 países de la región (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana), con el enfoque de reabastecer o devolver a la naturaleza el volumen de agua equivalente a la cantidad utilizada en la elaboración de sus productos.
En cada país se fijaron metas específicas hasta el año 2020. En República Dominicana la meta fijada fue abastecer 561,555 metros cúbicos de agua. El trabajo se lleva a cabo en las cuencas de los ríos Nizao, Haina y Yaque del Norte, a través de actividades de conservación en 558 hectáreas.
Las principales actividades implementadas son:
- El establecimiento de sistemas agroforestales de café con sombra o cacao.
- La conservación del bosque nativo.
- La restauración asistida (reforestación con especies nativas y endémicas).
- La restauración de corredores ribereños.
- El establecimiento de sistemas silvopastoriles.
Todas estas acciones también ayudan a mejorar las condiciones de las cuencas que aportan agua a las poblaciones de las ciudades de Santo Domingo y Santiago. La iniciativa también contribuye al fortalecimiento de los Fondos de Agua de Yaque del Norte y Santo Domingo.
Estas actividades tienen diferentes impactos, tanto económicos, como sociales y ambientales que benefician directamente a las comunidades.
Impactos económicos:
- Apoyo a iniciativas de interés local relacionadas con el uso de agua por las comunidades y la recuperación de ecosistemas.
Impactos sociales:
- 724 personas beneficiarias directas en zonas marginales.
- Mejora de capacidades productivas, resiliencia y reducción del riesgo.
- 1.090.652 personas beneficiadas por el agua de las cuencas reforestadas.
Impactos ambientales:
- 318 acuerdos de conservación firmados.
- 689 hectáreas intervenidas.
- Volumen estimado de agua reabastecida 935.400 m3.
- Reabastecimos el 167% del agua consumida durante el 2019.
En Bepensa, como parte de este movimiento, hemos logrado realizar todo este valioso trabajo gracias a nuestras alianzas estratégicas con apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y más de 200 socios locales en diferentes países de la región.
De esta manera nos alineamos a 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas:
Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 12. Producción y consumo responsable.
Objetivo 13. Acción por el clima.
Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.
Implementamos las mejores prácticas de manera integral impactando de manera positiva en las zonas donde operamos.Es por esta razón que fuimos reconocidos dentro de la primera edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras, creado por El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).