La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán entregó a 17 empresas el distintivo “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos” que destacaron por realizar esfuerzos en la protección y respeto a los derechos humanos.
En ceremonia realizada en Canacintra Yucatán, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana; el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del Gobierno del Estado, José Carlos Puerto Patrón; el Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C., y en representación del Consejo Coordinador Empresarial, María Eugenia Marín Vázquez; y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erik José Rihani González, entregaron los reconocimientos a las personas representantes de las empresas participantes.
En su mensaje de bienvenida, María Eugenia Marín Vázquez, destacó el papel que las empresas realizan en la construcción de un mundo mejor, aportando al desarrollo de la economía del Estado y protegiendo los derechos humanos.
Por su parte, el Presidente de la CODHEY, dijo que una convivencia basada en los derechos humanos tiene como cimiento el principio de la igualdad, lo cual exige poner en práctica su promoción y respeto; así como adoptar una perspectiva multidisciplinaria y sistemática en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas que promueven la igualdad, espacios libres de violencia, y en contra de cualquier acto de discriminación o que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Es por ello que este distintivo tiene como objetivos:
- Reconocer y difundir políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas.
- Fomentar políticas de inclusión y accesibilidad laboral a personas con discapacidad o que estén contemplados en algún grupo de atención prioritaria.
- Favorecer la autonomía e independencia de las personas en igualdad de condiciones.
- Sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial y la capacidad de los colaboradores, independientemente de alguna condición de discapacidad.
Este distintivo tiene un año de vigencia y acredita que las empresas como Bepensa, más allá de la búsqueda de sus propios fines, generan las condiciones para el respeto irrestricto de los derechos de cada ser humano, no sólo en los centros de trabajo, sino en su entorno, con su personal, familias y, en general, con su comunidad. Esto significa que nuestros esfuerzos por aportar algo más que productos y servicios, tienen un valor muy grande.
En Bepensa estamos orgullosos de ser una empresa que vela por los derechos humanos en nuestras actividades cotidianas, integrándolas a nuestra organización y dar pasos adelante como sociedad. Las empresas son los principales motores de la economía de nuestro país, y a través de este Distintivo se reconoce el gran esfuerzo y la dedicación que se refleja en cada uno de nuestros colaboradores, logrando una mejor convivencia basadas en derechos humanos.