Bepensa continúa con su compromiso de conservación del medio ambiente, a través de alianzas estratégicas, llevando a cabo acciones para la disposición adecuada de residuos y fomento de una cultura de conservación de los recursos naturales.
Bepensa, a través de Fundación Bepensa, en alianza con Armadores Pesqueros, el H. Ayuntamiento de Progreso y Pronatura Península de Yucatán, ha iniciado acciones para el fomento de hábitos de pesca sustentable, lo cual estará beneficiando a casi 5000 pescadores en este municipio.
Con este proyecto se estarán desarrollando acciones que apoyen a la conservación del medio ambiente marino y costero de manera integral, a través de la capacitación y la correcta disposición final de residuos plásticos, en la flota pesquera del puerto de Progreso, Yucatán.
Lo anterior se logrará con la implementación del programa ReQPET de Fundación Bepensa, el cual colocará contenedores para que los barcos pesqueros puedan regresar y recuperar los residuos plásticos que generan durante los viajes de pesca, para que al llegar a tierra puedan ser recolectados en unidades de transporte y enviados a una planta recicladora. De esta manera se ayudará a la disminución de los residuos que llegan a nuestros mares y océanos.
Esta acción permanente estará acompañada, en su primer año, de capacitación para la tripulación de las flotas pesqueras, a través de la cual se les enseñará la importancia del cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible de la costa y los humedales, que son su fuente de trabajo y vida. Además, se procederá a la instalación de materiales gráficos en diversas zonas para mejorar el cuidado del medio ambiente.
Esta iniciativa en colaboración con Armadores Pesqueros y Pronatura es muy valiosa, ya que logra crear alianzas entre la iniciativa privada, asociaciones y gobierno para trabajar hombro con hombro comprometidos por la conservación del medio ambiente, así como mejora la conciencia y la cultura sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales.
A la firma del convenio para el arranque de este programa, en el palacio municipal de Progreso, estuvieron presentes el Lic. Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa; el Lic. Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de Progreso; el Lic. Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán; el Lic. Ricardo Ponce Gutiérrez, Presidente del Consejo Directivo de Pronatura Península de Yucatán A. C.; el C.P. José Manuel Sánchez González, Director General de Armadores Pesqueros; el Lic. Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de Cooperativas Centro Poniente del Estado de Yucatán.
Bepensa, Fundación Bepensa y sus aliados reiteran su compromiso en contribuir a la conservación y preservación de la naturaleza y los hábitats costeros que ayudan al bienestar de las comunidades y del medio ambiente global a favor de futuras generaciones.