Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

Alianza por la salud de las familias yucatecas

Fundación Bepensa y Universidad Marista entregan el programa “Educación en diabetes por pares” a la Secretaría de Salud y el DIF estatal, con el propósito de que sea adoptado para implementación en sus instituciones.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un problema global en crecimiento, lo cual se traduce en un incremento en los costos en salud, principalmente cuando la enfermedad no logra el control adecuado y repercute en la calidad de vida de los pacientes y su familia.

Una herramienta fundamental en la detección y control de esta patología es la educación en forma continua. Es por ello que, como parte del compromiso de Bepensa y Fundación Bepensa con la salud de las personas que habitan en las comunidades donde tiene presencia, se ha apoyado de manera constante el programa de educación en diabetes desde 2015.

Gracias a este apoyo continuo, la Línea de Investigación de Metabolismo y Nutrición Humana de la Universidad Marista de Mérida ha investigado y perfeccionado un modelo de educación en diabetes por pares, implementado por primera vez en nuestro país, con el cual se ha podido demostrar la eficacia de la intervención por líderes pares en la disminución del peso corporal, los niveles de glucosa y de hemoglobina glucosilada, mejoría en los patrones de alimentación y medición de calidad de vida de personas que ya tienen diabetes en comunidades fuera de Mérida.

Durante la rueda de prensa se explicó que este programa comunitario tiene como finalidad capacitar y empoderar educativamente a líderes de la comunidad con diabetes, de manera tal que colaboran en la educación de otras personas con diabetes (sus pares), generando redes de interacción social que refuercen el empoderamiento que les permite estar en control de su propia enfermedad. Ello impacta favorablemente evitando graves complicaciones en su salud, además de reducir el impacto económico, social y hospitalario de la enfermedad, mejorando la calidad de vida, y a su vez la de sus pares.

En el evento estuvieron presentes MTO. Ileana Fajardo Niquete, Directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas, Servicios de Salud de Yucatán; Mtra. María Cristina Castillo Espinosa, Directora General de Sistema del DIF Yucatán; MNC. Leticia Mena Macossay, Directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Sistema DIF Yucatán; Lic. Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa; M.I. Miguel Ángel Pérez Baquedano, Rector de la Universidad Marista de Mérida; Dr. Luis Alberto Méndez Trujeque, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud; Dr. Hugo Antonio Laviada Molina, Profesor Investigador de la Universidad Marista de Mérida y líder del proyecto.

En esta nueva etapa, la Secretaría de Salud y el DIF estatal se proponen adoptar el modelo de “Educación en diabetes por pares” para implementarlo en sus instituciones, demostrando una vez más que Yucatán es un estado pionero e innovador, donde la salud y bienestar de sus familias es de gran importancia.

Con alianzas como esta, entre gobierno, iniciativa privada y academia, es como se pueden realizar acciones positivas y contundentes a favor del bienestar de los ciudadanos.