Para destacar la labor empresarial y el compromiso social de los distribuidores de vehículos pesados, por segundo año consecutivo, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoce la trayectoria de Alberto Ponce García, Presidente del Consejo Administrativo de Bepensa.
Su hijo Ricardo Ponce Gutiérrez, fue el encargado de recibir el reconocimiento por parte de toda su familia y amigos, además de platicar algunas anécdotas durante la ceremonia en línea como parte del Foro AMDA de Vehículos Comerciales 2022.
Ponce García nació el 28 de junio de 1940 en Mérida, Yucatán, se inició en el mundo de la distribución de camiones a partir de que se recibió como ingeniero mecánico en la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos, y se integró como director de Agencias Mercantiles (AMSA), distribuidora de la marca International Harvester para el estado de Yucatán. AMSA, fundada en 1946, es la empresa pionera de lo que hoy es el grupo Bepensa Motriz.
En los años 70, AMSA se convirtió en el distribuidor que comercializaba los productos de International en el país bajo licencia de esta marca. Fue durante ese tiempo que la empresa tuvo su primera fase de crecimiento al inaugurar sucursales en Campeche, Chetumal y en el naciente Cancún, así como unos años más tarde en Villahermosa con Camionera Tabasqueña.
A la llegada de los años 90, con el proceso de privatización de las empresas del estado, el Ingeniero Ponce, junto con un grupo de tres empresarios lograron que la marca Navista tuviera nuevamente presencia directa en nuestro país. Así fue que instalaron una fábrica en Escobedo, Nuevo León, en su momento la más grande de Norteamérica.
Desde 1996, AMSA es distribuidor de los productos Internacional para los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; en el 2011 la distribución creció a los estados de Puebla y Tlaxcala.
Años después, anexaron las distribuciones de Internacional en Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Fort Pierce y Fort Myers, logrando la internacionalización del grupo motriz.
También hay que recordar su participación como presidente y consejero en múltiples organismos y cámaras empresariales, además de presidir el Patronato Nacional de las Olimpiadas Especiales.
En la familia Bepensa estamos orgullosos de ser un grupo sólido, con una visión de trabajo innovadora conservando los valores humanos y éticos que nos han visto crecer a lo largo de 75 años.