El pasado 3 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a Bepensa Bebidas por su buen desarrollo ambiental durante el 2019 en el Programa de Transporte Limpio.
El Programa Transporte Limpio es un programa voluntario que busca que el transporte de carga y pasaje que circula en el país sea más eficiente, seguro, competitivo y amigable con el medio ambiente.
Las empresas que participan en el Programa Transporte Limpio deberán tener como objetivos principales reducir el consumo de combustible, los costos de operación y las emisiones contaminantes al aire así como la huella de carbono. Esto se logra con la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que inciden para que el transporte sea más eficiente, seguro y sustentable.
Entre las medidas de ahorro de combustible y reducción de emisiones, se promueve el entrenamiento de operadores en conducción técnica-económica (eco-driving), regulación de la velocidad máxima, reducir operación de ralentí (idling), selección y especificación vehicular, mantenimiento, logística, mejoras aerodinámicas, llantas de baja resistencia al rodamiento, sistemas de inflado automático de llantas, lubricantes más avanzados y dispositivos de control de emisiones.
Actualmente en este programa participan 512 empresas con un total de 75,185 vehículos evaluados lo cual representa 1.8 millones de toneladas de CO2 evitadas en 2019.
El reconocimiento que recibió Bepensa Bebidas dentro del Programa Transporte Limpio se otorgó por las medidas implementadas en nuestra flota que han ayudado a la reducción de emisiones de CO2, la mejora en hábitos de manejo, lo cual permitió la reducción del ralentí y mejora en el rendimiento de combustible gracias al seguimiento por telemetría.
Gracias a estos esfuerzos se logró la reducción de kilometraje recorrido mediante la optimización de la flota de reparto y planeación de entregas, así como la disminución del peso en carrocerías al sustituir el acero por aluminio. Esta implementación evitó la emisión de 1,210 toneladas de CO2, lo cual equivale al carbón capturado por 639 hectáreas de bosque, contribuyendo así al esfuerzo global por la disminución de emisiones.
En Bepensa agradecemos el reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Programa Transporte Limpio y continuamos implementando las mejores prácticas en nuestras operaciones para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.