En Bepensa, junto con Fundación Bepensa y Fundación Coca-Cola, reiteramos nuestro compromiso, para promover y desarrollar el bienestar en las comunidades donde operamos. Muestra de ello es el impulso que realizamos a acciones que contribuyen a mitigar los altos índices de obesidad y sobrepeso en México, sumando esfuerzos con autoridades y sociedad civil en las acciones del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán (PIAOIY) con el propósito de seguir fomentando la adopción de estilos de vida saludable en las familias yucatecas.
El encuentro para dar inicio a este programa se llevó a cabo en el plantel “Manuel Sales Cepeda”, el cual obtuvo los mejores indicadores en el cuidado de la salud escolar del estado, por lo que representa un ejemplo para todo Yucatán.
La estrategia tiene como objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de sobrepeso, obesidad e inactividad de la población estudiantil, mediante la educación física y la enseñanza de hábitos de alimentación saludable, con la participación de profesionales en la materia y de toda la comunidad.
Como sabemos, la obesidad es una problemática provocada por varios factores como la falta de actividad física, la carga genética en cada persona, los hábitos y la alimentación, entre otros. Conscientes de ello, en colaboración con PIAOIY se crearon las “Guías para padres de familia sobre alimentación saludable” que tienen información valiosa sobre nutrición y serán compartidas a padres de familia de escuelas de educación básica en el estado de Yucatán.
Estas guías serán parte del proyecto “Mi nuevo estilo de vida”, en el que se están impartiendo pláticas y talleres por nutriólogos capacitados que contarán con herramientas como NutriKit ®, material que brinda orientación nutricional para promover la educación en alimentación como parte de una vida saludable. Usando materiales didácticos, Nutrikit ® presenta los grupos de alimentos, el plato del bien comer y la combinación de los diferentes grupos alimenticios, así como el concepto de balance energético, el cual se refiere al equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Con esto buscamos que, los padres de familia adquieran conocimientos básicos de nutrición y hábitos saludables, para que de manera sencilla y práctica puedan realizarlos en sus hogares al momento de planear la alimentación diaria de sus hijos.
Asimismo, este programa brinda atención personalizada, por medio de rutinas específicas de ejercicio, nutrición apropiada y vigilancia clínica en casos particulares.
En este ciclo escolar, beneficiará a 2,696 planteles con 373,920 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a partir de la colaboración entre instituciones de Gobierno y las Fundaciones Bepensa, Coca-Cola y “Movimiento es salud”, cuyos recursos hacen posible entregar material a nutriólogos y profesores.
Además de estas acciones la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la cual Bepensa forma parte, cuenta con el 45% del portafolio con opciones y porciones de productos con un contenido bajo o sin calorías, con el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo e incremento de las mismas.
Éste es un proyecto muy importante para nosotros y nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades, ya que, estamos seguros de que trabajar activamente con acciones integrales que invierten en la educación de los mexicanos para ayudar a fomentar estilos de vida saludables, en definitiva, suma al bienestar de nuestra sociedad.