Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

Bepensa impulsa el primer sistema de gestión integral de residuos de República Dominicana

En República Dominicana se estima que se generan alrededor de 16 mil toneladas de residuos al día y aproximadamente solo el 5% de ellos se reciclan, lo que provoca que la mayoría de ellos lleguen a las calles, ríos, playas, vertederos y finalmente al mar, creando múltiples problemas ambientales. Es por ello que hoy Bepensa está comprometida para cambiar esta realidad.

El miércoles 21 de enero fue lanzada una iniciativa llamada NUVI, la cual surge de la alianza de instituciones públicas y privadas para la gestión eficiente de los residuos en República Dominicana. Fue presentada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de la cual Bepensa forma parte, Ecored, Adiplast, Asibenas, Adocem, con el apoyo del BID-Lab y más de 20 empresas.

Todos los que somos parte de NUVI reconocemos que lo que muchas veces llamamos residuos en realidad son materia prima secundaria que puede ser aprovechada y de esta manera, en lugar de ser un problema, será una oportunidad para generar una economía circular con miles de nuevos empleos; pero lo más importante es que estamos actuando contundentemente a favor de la conservación del medio ambiente.

En Bepensa nos sentimos muy orgullosos de participar en este gran proyecto, porque con esta iniciativa crearemos una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos, lo que logrará ahorrar recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, incrementar la competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía dominicana. Esto permite continuar impulsando nuestro compromiso económico y social hacia un nivel más alto.

El objetivo de este programa es recoger más de dos millones de libras de botellitas plásticas al mes, impactando al medio ambiente. Esto se logrará con la instalación de infraestructura con puntos de recolección o “Puntos NUVI” en donde pueden ser depositadas las botellas plásticas vacías, aplastadas y tapadas, las cuales luego se acopiarán, clasificarán y serán recicladas hasta convertirlas en resina que sirve de materia prima para producir nuevas botellas.

Las empresas integrantes de NUVI tendrán en las etiquetas de sus productos un sello, que permitirá a los ciudadanos identificar su compromiso con este primer sistema voluntario de gestión integral de residuos de República Dominicana.