La peninsula de Yucatán es una de las pocas regiones en México rica en agua dulce. Esto la coloca como una zona estratégica por su alto nivel de reservas hidrológicas.
Lo anterior es resultado de las características especiales del subsuelo y sus condiciones climáticas. La península es famosa por la presencia de una gran cantidad de los llamados “cenotes”, que son acuíferos subterráneos formados por el hundimiento total o parcial de la bóveda calcárea y que funcionan desde siglos como fuentes de abastecimiento para los asentamientos humanos.
Con el desarrollo y crecimiento poblacional, los niveles de contaminación de estos cenotes, inter conectados entre sí, han ido creciendo hasta convertirse en un foco rojo. La contaminación tiene dos orígenes: Por un lado, las filtraciones de agua salina en la zonas costeras y por el otro, las derivadas por las acciones del hombre.
Es aquí donde fundación Bepensa ha desarrollado programas y acciones puntuales para la preservación del manto acuífero en la península de Yucatán.
Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua: Promueve la recuperación de los árboles, la cosecha de agua y la participación de las comunidades en acciones que mejoran la calidad de vida de las mismas. Con este programa se ha logrado plantar un total de 2.9 millones de árboles, restaurar 2,739 hectáreas de selva y 5,741 hectáreas de superficie de mantenimiento.
- Como parte de los apoyos a comunidad se ha llevado a cabo la rehabilitación de una olla captadora de agua en Yucatán, 15 cisternas comunitarias y 15 techos captadores de agua en la península que dan soporte para proyectos productivos en la zona como por ejemplo 15 huertos de traspatio; 50 huertos frutícolas; 3 módulos productores de estevia y 980 mil árboles producto de viveros comunitarios en la zona.
- Proyecto en vinculación con Fundación Gonzalo Río Arronte: consiste en la instalación de tecnologías apropiadas a nivel vivienda rural para la captación, almacenamiento y desinfección del agua, así como para el tratamiento y reúso del agua residual (gris y negra) en áreas de cultivo de traspatio.
- Proyecto de saneamiento de cenotes: Este proyecto ha permitido el saneamiento integral de más de 16 cenotes con acciones como: limpieza superficial y subacuática del cuerpo de agua, reforestación, plática de concientización a los pobladores y colocación de letreros de concientización.
- Proyecto de conservación del ejido Miguel Colorado: este proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección y uso sustentable del recurso hídrico en el ejido de Miguel Colorado en Campeche. Este lugar cuenta con una superficie de 36,568 hectáreas donde alberga 42 cenotes y 2 lagunas.
De esta forma, Bepensa no solo contribuye al mantenimiento de una de las mayores riquezas del sureste mexicano sino que coadyuva a la creación y fortalecimiento de una cultura de conservación imprescindible para el mantenimiento de esta vital activo.