Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.
Con el fin de concienciar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.
En Bepensa estamos alineados a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual hemos desarrollado numerosos programas para la conservación y protección de ecosistemas así como labores de reforestación en las comunidades donde tenemos presencia.
Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, mantiene un interés genuino en colaborar con el país a través de acciones de sustentabilidad, cuidado y conservación del medio ambiente en las comunidades en dónde se desarrolla.
Desde 2009, Bepensa ha sido reconocida como una Empresa Socialmente Responsable por su activa contribución en favor del mejoramiento del entorno social, económico y ambiental.
Los árboles no solo contribuyen a captar el dióxido de carbono (CO2) y las partículas suspendidas del aire que provocan la contaminación ambiental; también ayudan a la absorción del agua, dan sombra y evitan que el ruido se propague. Por todos estos beneficios, reforestar las ciudades es una acción de mucho beneficio para todos.
Con el objetivo de sumar a la recarga los mantos acuíferos, llevamos a cabo actividades de reforestación con voluntarios, de donación de árboles de especies endémicas que son cultivados en el Bioparque Bepensa en esta ciudad.
Bioparque es un área verde demostrativa de 10 mil metros cuadrados en el cual se realizan actividades en favor del medio ambiente: reciclado de materiales, utilización de energías alternativas y reutilización del agua proveniente de los procesos de aguas residuales.
Posee un vivero que produce más de 7,000 árboles al año que son donados a escuelas y un compostero que utiliza residuos orgánicos para producir fertilizantes amigables con el medio ambiente y que aceleran el crecimiento de los árboles. A la fecha se han sembrado en el área más de 300 árboles de diversas especies nativas o endémicas. Conoce más sobre Bioparque en http://www.fundacionbepensa.org/linea-de-accion-medio-ambiente/bioparque-bepensa/