No hay duda que los árboles juegan un rol central para mantener el equilibrio ambiental que permite a los humanos desarrollarse e incluso existir.
Aunque suelen vincularse a bosques y, en efecto, debemos preservarlos y reforestarlos, es en las ciudades donde cada día juegan un papel crucial, pues alrededor del 80% de la población de México y casi el 60% de la población del planeta, vive en zonas urbanas.
Los árboles ofrecen muchos beneficios ya sea en el campo o en la ciudad. Uno de ellos es la reducción del riesgo de inundaciones. Durante las tormentas los árboles ayudan a minimizar la cantidad de agua que se va a los drenajes, dado que absorben parte de ella y la devuelven a los mantos subterráneos. Además, sus raíces ayudan a mantener el suelo firme, evitando los deslizamientos de tierra, principalmente donde hay colinas.
Otro, es la conservación de energía. Si uno o varios árboles son debidamente posicionados alrededor de una casa o edificio, ayudarán a mantenerlo fresco en época de calor o a contener el viento frío en los inviernos, haciendo que el consumo de energía se reduzca. Además, absorben gases y partículas contaminantes, así como del ruido. También los árboles en parques y banquetas ofrecen frutos o comida para pájaros y otros animales silvestres. Y por si fuera poco, en el ámbito urbano incrementan el valor de las propiedades y mitigan el calor generado por el pavimento, como avala incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por todo esto y mucho más, en la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), desde 2008 ejecutamos acciones que preservan a los árboles tanto en zonas urbanas como rurales, a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. Por ejemplo:
– Más de 70 millones de árboles plantados.
– 63,990 hectáreas reforestadas.
– Mantenimiento a 67,077 hectáreas.
– Presencia en 90 Áreas Naturales Protegidas (ANP).
– Participación de más de 320 mil personas de 1,258 comunidades.
Y tú, ¿qué haces por el cuidado de estos pulmones de la Tierra que tantos beneficios otorgan al medio ambiente?