El Día Internacional del Voluntariado es un llamado a todos los Gobiernos, Empresas y Asociaciones para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gracias al voluntariado se adquieren y desarrollan diferentes competencias, pues no solo se demuestra interés y preocupación por el otro, también se ejecuta una actividad, esfuerzo o proyecto que puede tomarse como experiencia profesional.
Con el objetivo de mantener este ambiente de colaboración hacia la sociedad, las empresas se han ocupado en generar proyectos, alianzas y demás acciones que se traduzcan en beneficios sociales y medioambientales, y para ello el voluntariado corporativo es un modelo ideal.
En Bepensa creemos que es responsabilidad de nuestros colaboradores y sus familias agregar valor y contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos presentes dejando una “huella local”. Para ello promovemos la participación voluntaria en diversas iniciativas sociales, independientes de las acciones de nuestra Fundación, a través de nuestro programa de Voluntariado Empresarial.
Este es nuestro compromiso para usar nuestro tiempo, talento y recursos para ser agentes de cambio y marcar con nuestras iniciativas una diferencia positiva donde estamos presentes. Estas iniciativas las canalizamos en 3 líneas de acción:
Desarrollo comunitario
Buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se desenvuelve Bepensa, con labores comunitarias, educativas y acciones solidarias en casos de desastres naturales.
Conservación ambiental
Generamos acciones para prevenir y controlar la contaminación del agua, el suelo y el aire, creando conciencia entre la niñez respecto a la protección del medio ambiente a través de instalaciones como el Bioparque Bepensa o programas de limpieza de costas, limpieza de cuerpos de agua y reciclaje inclusivo, entre otros.
Educación
A través de los programas de “Mentorship” a mujeres artesanas y “Ser Grande” de becas escolares a niños de escasos recursos, se busca contribuir a que estos dos grupos poblacionales desarrollen sus capacidades intelectuales y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida y romper el círculo de pobreza.
En Bepensa, como Empresa Socialmente Responsable, promovemos la participación de nuestros colaboradores en actividades que dejen un legado positivo en nuestras comunidades.