Leer es una actividad que fomenta nuestro acervo cultural e intelectual; también nos sensibiliza sobre la importancia de cuidar el planeta a través de la elaboración de obras de arte cuya materia prima sean los materiales reciclables.
Por tal motivo, la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), anunció la quinta edición del “Concurso Nacional Botellas Literarias 2018”, que cuenta con el patrocinio de Bepensa Dominicana y Coca-Cola.
Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, destacó el compromiso que tiene el Sistema Coca-Cola de fomentar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en la población, enseñándoles que los envases no son desperdicios, sino un recurso valioso que puede reutilizarse.
“En cada oportunidad que tenemos reiteramos que la vida de los empaques no termina cuando las personas consumen el producto que contienen, sino que a partir de ahí inicia el proceso de convertirse en algo más que una botella, y eso es lo que se logra evidenciar a través de este concurso”, agregó el ejecutivo, al tiempo que exhortó a los participantes a continuar haciendo del reciclaje y la lectura un hábito en sus vidas.
1. 23 mil estudiantes y 312 promociones estudiantiles han participado en este concurso que surgió hace cuatro años. A través de este concurso, los estudiantes han aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucran en el mundo literario.
2. Proyecto en vinculación con Fundación Gonzalo Río Arronte: consiste en la instalación de tecnologías apropiadas a nivel vivienda rural para la captación, almacenamiento y desinfección del agua, así como para el tratamiento y reúso del agua residual (gris y negra) en áreas de cultivo de traspatio.
3. Proyecto de saneamiento de cenotes: Este proyecto ha permitido el saneamiento integral de más de 16 cenotes con acciones como: limpieza superficial y subacuática del cuerpo de agua, reforestación, plática de concientización a los pobladores y colocación de letreros de concientización.
4. Proyecto de conservación del ejido Miguel Colorado: este proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección y uso sustentable del recurso hídrico en el ejido de Miguel Colorado en Campeche. Este lugar cuenta con una superficie de 36,568 hectáreas donde alberga 42 cenotes y 2 lagunas.
De esta forma, Bepensa no solo contribuye al mantenimiento de una de las mayores riquezas del sureste mexicano sino que coadyuva a la creación y fortalecimiento de una cultura de conservación imprescindible para el mantenimiento de esta vital activo.