En el marco del Día Mundial del Reciclaje, refrendamos nuestro compromiso con el medio ambiente recordando toda la infraestructura que hemos integrado para lograr nuestro objetivo de un #MundoSinResiduos.
Las botellas hechas con plástico tipo PET que fabricamos integran de un 30% a un 100% de resina reciclada de Petstar, las cuales nunca se convierten en desperdicios sino que forman parte de una Economía circular.
¿Cómo integramos el PET en una Economía Circular sostenible?
A través de Fundación Bepensa, implementamos diversos programas de acopio y recuperación de residuos PET.
ReQPET es un programa creado por Fundación Bepensa que tiene como objetivo promover la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, con acciones que fomenten el hábito del reciclaje y la importancia del manejo correcto de residuos, específicamente en los envases de plástico PET.
Para cumplir esta meta hemos lanzado la iniciativa Con V de Vuelta, a través de la cual te invitamos a retornar envases de plástico PET, depositándolos en los diferentes centros de acopio que hemos habilitado en diversos puntos de la ciudad, con la valiosa colaboración de nuestros aliados estratégicos.
Programa de Acopio Costero y Limpieza de Playas
Desde 2010, Fundación Bepensa ha apoyado a grupos comunitarios de mujeres en los puertos de Dzilam Bravo y Sisal, quienes hacen la recoja y acopio de materiales reciclables para obtener ingresos adicionales para el sostenimiento de su familia. Este programa tiene como objetivo la recolecta de desperdicios plásticos en las costas de Dzilam y de Sisal, que de otra forma, invadirían la costa y los manglares.
La Botella de PET #NoEsDesechable
Para pensar en reciclaje es necesario pensar más allá de la caja, ya que detrás de cada residuo PET dispuesto correctamente, está PetStar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo ubicada en nuestro país y parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.
A través de PetStar ella ha logrado procesar 65 mil toneladas de botellas PET para su nuevo uso, lo cual ha ayudado a disminuir hasta un 87% la producción de gases de efecto invernadero frente al procedimiento que se utiliza para crear este material desde cero.
La resina reciclada de PetStar (PetStar Reborn) es la más competitiva del mercado ya que es la primera en certificarse en Cradle to Cradle, certificación que la reconoce por su seguridad para la salud y el ambiente, por la reutilización del material, por la utilización de energías renovables, un uso eficiente del agua y promover la justicia social.
Toda la infraestructura que integra esta industria en una economía circular sostenible, repercute positivamente en el entorno agregando valor ambiental, social y económico.
Valor Ambiental
- PetStar acopia 82,710 toneladas de PET al año y recicla 4,135,500 millones de botellas al año.
- Actualmente, PetStar recupera 6 de cada 10 botellas que sus accionistas ponen en el mercado.
- En 2020, PetStar logró la neutralización de su huella de Carbono y redujo en un 64% la generación de residuos.
- El 66% de la energía utilizada en el proceso de reciclaje de PetStar proviene de energías renovables.
- El proceso de reciclaje de PetStar utiliza 90% menos de agua vs la resina virgen.
Valor Social
- Cuenta con un Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP) que beneficia de manera directa a más de 1,450 MIPyMES dedicadas a la recuperación de materiales valorizables a lo largo del país a los que llamamos socios acopiadores.
- PetStar genera 24 mil empleos indirectos que benefician a los pepenadores y recuperadores urbanos de residuos.
- Apoya a más de 900 niñas y niños hijos de mujeres y hombres dedicados a la pepena, desde una perspectiva de derechos de la infancia por medio del CEDIC, Centro MAYAMA y Club de Niños San Luis Potosí, mejorando su desarrollo y calidad de vida.
- Este apoyo a los hijos e hijas de recuperadores de residuos se traduce en erradicar la infancia trabajadora en la recuperación de los envases de PET en las zonas de Chimalhuacán, Estado de México, Tonalá en Jalisco y La Virgen y Real de Peñasco en San Luis Potosí.
- PetStar trabaja bajo una perspectiva de derechos para los miles de mujeres y hombres, recuperadores de residuos acercándoles un modelo de reciclaje inclusivo que promueva la movilidad social.
Nada de esto sería posible sin personas como tú, que han elegido un estilo de vida sustentable y que están conscientes de la importancia de separar residuos PET y disponerlos correctamente ya que, incluso la tapa y la etiqueta se pueden aprovechar.
Recuerda los 4 pasos:
Vacía
Aplasta
Tapa
Deposita en contenedores oficiales ReQPET. Encuéntralos en www.convdevuelta.mx
Conoce todo el proceso de reciclaje de PetStar desde que el consumidor dispone una botella de PET hasta que se convierte en una nueva. Visita: www.experienciapetstar.mx