Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

El modelo de negocio sostenible del Sistema Coca-Cola se destaca en el Catálogo de Prácticas Prometedoras 2023 del CONEP y PNUD

El modelo de negocio sostenible del Sistema Coca-Cola se destaca en el Catálogo de  Prácticas Prometedoras 2023 del CONEP y PNUD

Santo Domingo.- Con el firme compromiso de contribuir al bienestar de las personas y el planeta, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, a través de su iniciativa Un Mundo sin Residuos, ha logrado promover modelos de economía circular y de sostenibilidad ambiental, fomentando una cultura de reciclaje para la construcción de un mejor futuro.

Este compromiso, que busca recolectar el equivalente al 100% de los envases que colocan en el mercado para el 2030, ha sido reconocido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Catálogo de Prácticas Prometedoras 2023.

“Para nosotros ser incluidos en esta edición de Prácticas Prometedoras constata los grandes esfuerzos que se han realizado de la mano de nuestros aliados para aportar en la sostenibilidad medioambiental y social de la República Dominicana y de la región del Caribe. Esto nos llena de satisfacción y nos inspira en la consecución de nuestra gran meta al 2030”, expresó Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Caribe.

De su lado, el director de Asuntos Públicos de Bepensa Dominicana, Juan Amell, consideró que “Un Mundo sin Residuos y las iniciativas de otras entidades reconocidas sirven de inspiración y sensibilizan a la ciudadanía para impulsar acciones que permitan alcanzar un futuro próspero e integral para todos los dominicanos”.

Este concepto está además alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Específicamente cumple con los objetivos 12, 13, 14, 15 y 17 sobre producción de consumo responsable, proactividad respecto a la mitigación del impacto ambiental, conservación de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres y alianzas para para lograr los objetivos.

En ese último aspecto, el modelo del Sistema Coca-Cola ha establecido alianzas con importantes actores que les han permitido alcanzar resultados satisfactorios de recolección como son Recolectiva, el grupo de reciclaje Scrapmen y Pure Eco. Igualmente, forman parte de la iniciativa Nueva Vida para los Residuos (NUVI) liderada por la AIRD, y puntos R de Grupo Ramos estableciendo puntos de recolección en todo el país, como una manera de educar y sensibilizar a la sociedad.

El Sistema Coca-Cola ha asumido la iniciativa de suscribir un convenio por el turismo sostenible con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y otros aliados, para recuperar plástico PET en los hoteles de Santo Domingo y crear conciencia entre huéspedes y personal del hotel sobre la gestión responsable de residuos.

Asimismo, el impacto social, económico y medioambiental de Un Mundo sin Residuos en el país ha sido relevante en cuanto a la creación de empleos directos e indirectos, la promoción del reciclaje en colegios y escuelas, jornadas de limpieza de playas y otras iniciativas similares.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo el sector productivo puede lograr alianzas, para un beneficio social mayor la recolección y procesamiento de desechos sólidos encaminando al país a una cultura de reciclaje y economía circular.